domingo, 28 de febrero de 2016

¡LOS AMIGOS DEL 10!

Los amigos de un número son dos números que cuando los juntamos forman ese número (suman ese número, es decir, los complementarios). 

Por ejemplo, amigos del 10 serían el 6 y el 4 porque cuando los juntamos forman 10.

Los amigos nos sirven para trabajar la descomposición de los números, lo cual es muy importante (a través de la representación de un número ver las distintas posibilidades de descomposición que tiene). Por ejemplo saber que el 6 se puede descomponer en 1 y 5, 2 y 4, 3 y 3…

Los amigos del 10 nos van a ayudar mucho en cursos posteriores, para todo lo referente al cálculo mental. Y ahora también nos ayudan mucho porque, por ejemplo, cuando en un juego o ficha nos sale una suma en la que vemos 6+4 no nos hace falta hacerla porque como ya sabemos que son amigos del 10 directamente conocemos que el resultado será 10.


Ahora vamos a mostraros algunos juegos que nos ayudan a “practicar” con los amigos de los números…

Esta es la casita del 10 y en ella ponemos cuáles son sus amigos: un amigo en la casilla de la izquierda y el otro en la de la derecha (por ejemplo 5 y 5).

                                     

Representamos los amigos del 10 con tapones...










Y ahora cambiamos esos tapones por tarjetas de números (además de trabajar los amigos del 10 estamos también trabajando la asociación de número-cantidad)...














El juego de las perchas nos sirve para practicar los amigos del 10, así como los amigos de otros números. 

Para ello ponemos en la percha el mismo número de pinzas que pone en la camiseta, separamos esas pinzas en ambos lados formando los amigos, y las vamos moviendo para ir representándolos a todos (por ejemplo con la camiseta del 10 ponemos 5 pinzas a un lado y 5 al otro; después movemos una pinza hacia el lado contrario y ahora tenemos 6 a un lado y 4 al otro, etc). 




Y también nos permite trabajar la asociación número-cantidad porque debajo de los amigos, en este caso de los amigos del 9, podemos poner tarjetas con el número que representan (el 5 y el 4, que son amigos del 9).




Además las cartas gigantes (que ya visteis que utilizábamos con los “vecinos”) también las utilizamos para jugar con los amigos del 10.

Repartimos las cartas, una a cada uno, sin figuras...






 Y tenemos que buscar a nuestro amigo… ¡Para formar 10! (parejas)







 ¡Amigos del 10!














¡Ya estáis preparados para jugar con nosotros! :)

3 comentarios: