domingo, 28 de febrero de 2016

CONTAMOS Y... ¡ASOCIAMOS CADA NÚMERO A SU CANTIDAD!

En clase trabajamos el conteo en repetidas ocasiones, ya sea cuando realizamos juegos dedicados a ello, como en diversas actividades cotidianas: “cuando contamos cuántos amigos hemos venido a clase”, “cuántos días faltan para una excursión”, “cuántos zumos tenemos que repartir en un cumple”, “cuantos lápices necesitamos”, etc.

Es importante que el conteo no solo sea una "canción", como cuando éramos más pequeños que era simplemente una “cantinela”, sino que ya sepamos contar a partir de cualquier número que no sea solo el 0 o el 1, tanto hacia delante como hacia atrás (que es lo que conocemos como "retrocuenta") y que ese conteo tenga sentido. Todo ello lo trabajamos en clase y también sería bueno que lo practicásemos en casa.

Para trabajar el conteo, aparte de lo dicho anteriormente, utilizamos también algunos materiales como la alfombra, las regletas y la casita del 100, que además nos sirven para trabajar otros muchos aspectos.

                         






Con estos materiales contamos hacia delante y hacia atrás (retrocuenta), dando saltos, viendo cuántos pasos tenemos que dar hasta llegar a un número (del dos al 5, por ejemplo)…

En la alfombra contando hacia delante.


Hacia atrás (retrocuenta).



Saltando números (de dos en dos).





Para trabajar la "retrocuenta" (contar hacia atrás) también utilizamos nuestro cohete. 


                          


En la nube de humo escribimos el número desde el que vamos a iniciar la "retrocuenta".





Después, entre todos, comenzamos a contar hacia atrás desde ese número: 30-29-28-27-26...









Y cuando llegamos al 0... ¡Lanzamos nuestro cohete!





Con las regletas, en esta actividad, vamos contando hacia delante y hacia atrás, poniendo nuestro dedo o poniendo palillos.




















En esta actividad, la profe cuenta hacia delante o hacia atrás y se salta algún número... Nosotros ponemos un tapón en los números que se ha saltado. Al principio solo se salta un número, pero cuando ya hemos practicado varias veces... ¡Puede saltarse hasta dos!

Por ejemplo 1- 2- 3- 5- 6- 7- 8- 9, pondríamos un tapón en el número 4 que es el que la profe no ha dicho. Así trabajamos y reforzamos la recta numérica, tanto hacia delante como hacia atrás. Para ello tenemos que estar muy atentos y poner el dedo en los números que va contando la profe para ver "cuál es el que no dice". Algunos ya no necesitamos ir poniendo el dedo porque nos sabemos muy bien la recta numérica y rápido averiguamos cual se ha saltado...



















¡Un aplauso “mudo” por lo bien que lo hemos hecho! :)



También contamos colecciones de elementos y emparejamos colecciones que tienen el mismo número de elementos.

Cuando jugamos con dados, al parchís, al juego de la oca…, el conteo es un elemento fundamental.




Es importante que ya no solo identifiquemos los números por conteo (identificar los números solo por conteo es que sepamos que el número 4 es el cuatro porque cuento los números y cuando llego a ese que está en cuarto lugar digo que se llama cuatro), sino que ya sepan cual es cada número, por ejemplo si les mostramos el número 13 (solo, sin poder contarlo, sin estar en la recta numérica) sepan decir que ese número se llama trece. 

Generalmente el 11, 12, 13, 14 y 15 nos suele costar bastante saber su nombre, así que es bueno que en casa podamos practicar con juegos :) Como ya os hemos comentado, lo que tenemos que saber en 5 años son los números del 1 al 9 (si es hasta el 10 mejor), con eso sería suficiente; pero con el método ABN vamos avanzando mucho más en numeración y otros aspectos.

Todo ello nos lleva también a realizar actividades en las que asociamos cada número a su cantidad y ello nos permite ver de forma más significativa lo que "significa" cada número, poder compararlos, ver cuál es mayor, cuál es menor... Para ello resulta fundamental que lo hagamos de forma manipulativa.

En los siguientes juegos, cuando contamos, siempre decimos que "es mejor contar más despacio para no confundirnos y repasar de nuevo lo que hemos contado", porque si nos confundimos al contar las colecciones no lo asociaremos al número correcto.

En esta actividad decimos un número, mostramos su grafía (o sin mostrarla), y tenemos que poner esa cantidad con palillos.













En la alfombra ponemos en cada número la cantidad de tapones que indica. También lo hacemos con palillos.















En el rincón de las construcciones tenemos pegadas en el suelo unas estrellas que van desde el número 1 al 20. En esas estrellas ponemos la cantidad de multilink (piezas) que nos indica el número.













En estas láminas ponemos la cantidad de legos que nos indica en cada caso.



En este juego tenemos que contar el número de puntos que tiene la mariquita y elegir el número correcto (poniendo un trozo de plasti encima o con pinzas).


                                       







En estas tarjetas aparecen colecciones de elementos que tenemos que contar y elegir el número con el que se corresponden.






Este juego consiste en poner la cantidad de bolitas de plasti que nos indica el número.




En la pared tenemos unas tarjetas con una cuerda colgando que nos indican un número y los palillos que representan ese número. No nosotros ponemos en la cuerda el número de pinzas que representa cada número.




En el juego de la ruleta tenemos que contar el número de triángulos verdes que hay en cada porción y ponerle la pinza con el número correspondiente.

                                          




Como podéis ver trabajamos el conteo, la numeración, la asociación de número-cantidad.., con multitud de juegos :) ¡En casa también podemos jugar con cosas cotidianas para seguir practicando! :)




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