Como sabéis en nuestro cole aprendemos
matemáticas a través de un método que se llama ABN y significa método de cálculo Abierto Basado en
Números. Se denomina como abierto porque hace hincapié en que nosotros, los
alumnos, no aprendamos los contenidos de forma mecánica, memorizando las reglas
y trabajando de un solo modo, sino que nos da libertad para experimentar y
hacerlo por nosotros mismos de diferentes formas.
La base de este método es la
numeración y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.
Otro de los pilares es la manipulación.
Este método trabaja a través de materiales manipulativos y motivadores. Si se
trata de numeración, esta se alcanza manipulativamente contando, seriando,
buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo de muchas formas, con
objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las
grafías son el final del proceso, cuando este se ha entendido paulatinamente.
Trabajar con material
manipulativo favorece nuestra motivación y atención en la tarea, además de hacer que tengan "sentido" y sean "significativos" los nuevos conceptos que estamos trabajando.
Para el trabajo con
operaciones (sumas, restas...), los palillos son una herramienta manipulativa básica, que además usaremos
hasta que seamos capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, cuando, por
ejemplo, veamos que ralentizan nuestras operaciones que ya hacemos en papel o
en nuestras cabezas (esto ocurrirá más adelante, ya en los cursos de primaria).
Con los palillos vamos a representar los números.
Pero vamos a dejar a un lado
la teoría porque queremos mostraros cómo trabajamos en clase con este método
que sobre todo en Educación Infantil, como
todos sabéis, se hace de forma manipulativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario