domingo, 10 de abril de 2016

¡DECENAS Y UNIDADES!

Queremos mostraros como estamos trabajando la “decena” en clase.

Para introducir este concepto utilizamos el juego del autobús. Cada autobús se llama decena y en el entran 10 pasajeros, que son las unidades. Los autobuses solo funcionan si hay diez pasajeros y si hay menos, estos tendrán que esperar en la parada hasta que sean 10 y puedan montarse en otro.

Así jugamos con los autobuses…


Elegimos un número, en este caso el 23 y sacamos 23 pasajeros.



Comenzamos a montarlos en el autobús…






¡Oh, Oh! ¡Si no hay 10 pasajeros no pueden montarse en el autobús! Y en ese autobús... ¡Solo hay 3 pasajeros! ¡Hay que bajarlos!



Esos 3 pasajeros tendrán que esperar fuera del autobús... 




¡Ya lo tenemos! y lo representamos también con palillos (cada montón de palillos atados con goma es una decena ya que contiene 10 palillos)... Don montones de palillos (20 pasajeros) y 3 palillos (3 pasajeros). 


Llenamos 2 autobuses y 3 pasajeros se quedan esperando… Por tanto tenemos 2 decenas y 3 unidades.



 Ahora tenemos 20 pasajeros, volvemos a empezar el juego...






Ponemos los palillos...



Y... ¡listo!




Así empezamos a trabajar que una decena (autobús) tiene 10 unidades (pasajeros).


También nos vamos a la compra con nuestros carros. Estos no son muy grandes así que cuando hemos comprado 9 o 10 cosas (tapones azules) ya se nos han llenado y no podemos seguir comprado… ¿Qué podemos hacer entonces? Podemos cambiar los tapones azules por tapones rojos, ya que cada tapón rojo (decena) equivale a 10 tapones azules (unidades). De esta forma la compra si nos entra en el carro. 

En nuestro ticket de la compra escribimos cuántas cosas vamos a comprar, en este caso 31. Sacamos del bote 31 tapones azules, que son nuestra compra, y comenzamos a meterlos en el carro...


¡Imposible! ¡No nos entran 31 tapones en nuestro carro! Así que tenemos que buscar una solución... 

¡Ya lo tenemos! Vamos a ir cambiando nuestros tapones azules, por tapones rojos: 10 tapones azules equivalen a un tapón rojo.



Ya tenemos 10 tapones azules separados para cambiarlos por uno rojo. 




Esos 10 tapones azules los devolvemos a su bote porque ya los hemos cambiado por uno rojo. 




Y seguimos contando a ver si tenemos otros 10 tapones azules para cambiarlos por otro rojo...





¡Sí tenemos! Así que volvemos a cambiarlos por otro rojo. Y seguimos contando a ver si podemos cambiar más...





¡Sí! Así que... ¡Otro tapón rojo! ¿Y ahora? ¿Tenemos 10 tapones azules más para cambiarlos por uno rojo? ¡Solo nos queda un tapón azul!




Pues lo metemos en el carro, porque ya no podemos cambiarlo por otro rojo.



¡Ya tenemos 31 cosas en nuestro carro de la compra! Tres tapones rojos (3 decenas) y un tapón azul (una unidad).




Ahora en nuestro ticket hemos apuntado que vamos a comprar 12 cosas, así que metemos en nuestro carro 12 tapones azules que son nuestra compra... 



No nos entran tantos tapones, así que decidimos cambiar diez de nuestros tapones azules por uno rojo. 










¡Y este es el resultado! Un tapón rojo (una decena), que equivale a 10 tapones azules; y dos tapones azules. En total, 12 tapones.



 ¡Más carros de la compra!




Con los palos de polo comenzamos a representar las decenas y las unidades. En la pizarra escribimos un número que tenemos que representar con palos de polo. Los montones de palos (10 palos), atados con una goma, representa a las decenas; y los palos sueltos, a las unidades.






Y así representamos los siguientes números:

¡El 9!

Nueve palos de polo, que son nueve unidades.




¡El 19!

Un montón de palos y nueve palos de polo, que son una decena y nueve unidades.




¡El 10!

Un montón de palos, que son una decena.




¡El 25!

Dos montones de palos y cinco palos de polo, que son dos decenas y cinco unidades.




¡El 8!

Ocho palos de polo, que son ocho unidades.




Después pasamos a manipular los palillos, que es uno de los materiales característicos del método ABN.

Con las tarjetas ponemos un número (como veis, representamos la decena en rojo y las unidades en azul) y con los palillos representamos dicho número.

¡El 68!




¡Ya lo tenemos! Y se lo explicamos a los compañeros: seis decenas y ocho unidades.



¡El 32!





Y ahora... ¡Cada uno tiene que representar un número!



































Os dejamos también dos videos:






Igualmente hacemos el mismo juego, pero a la inversa: colocamos palillos y tenemos que adivinar de qué número se trata…




La representación de los números con palillos les servirá para que, ya en primaria, cuando realicen operaciones de suma y resta (superiores a la decena) les sea mucho más fácil realizarlas, ya que manipulando los palillos (“juntando” en la suma, “quitando” en la resta) será mucho más visual y sencillo para ellos.


¡Somos grandes matemáticos! ;)

1 comentario:

  1. Un trabajo excelente María, yo estoy con ello en primero...comencé con los autobuses y ahora estoy con bolsitas y piezas sueltas (qué también es abn) espero que poco a poco lo vayan cogiendo todos. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

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