domingo, 4 de octubre de 2015

¡NUESTRO PROPIO MERCADO!

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño que, además de divertido, resulta necesario para su desarrollo.

A través del juego, el niño adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiar y cultural, fomenta el espíritu de la cooperación, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y sus cualidades de líder, de buen compañero, es decir, se desarrolla como una persona, adquiere pautas de comportamiento y una filosofía de líder.

Y después de todos estos aspectos tan positivos que desarrolla el juego en nosotros… ¿cómo no íbamos a darle el espacio que se merece en nuestro aula?

Pues así lo hemos hecho y, entre todos, decidimos crear nuestro propio mercado en el que el juego era el principal protagonista y a través del cual desarrollamos aspectos tan positivos como los que comentábamos anteriormente.

La idea surgió porque Suso nos pedía en su libro que averiguáramos a qué tienda habían ido a comprar oveja y sus dos amigos según el dinero que tenían y lo que habían gastado en cada ticket. Nosotros queríamos verlo de una forma más clara y significativa, porque de esta forma nos parecía muy abstracto, así que decidimos montar un mercadillo J

Al ser nuestro primer mercado, lo hemos hecho de una forma sencilla, en el que utilizábamos monedas con el valor de 1 € cada una, y donde cada puesto decidía el precio de sus productos. Más adelante, puesto que disfrutamos muchísimo con esta propuesta y faltaron también algunos compañeros, realizaremos otros mercados aumentando el grado de dificultad.

Gracias a nuestro mercadillo no solo hemos podido trabajar conceptos lógico-matemáticos (operaciones aritméticas, clasificaciones, cuantificadores) y hemos conocido el entorno del mercado (del que ya sabíamos muchas cosas y gracias a lo cual hemos aportado muchísimas ideas), sino que también hemos trabajado otros aspectos muy necesarios como es el trabajo cooperativo (entre todos hemos montado un mercadillo, en grupos hemos montado nuestros propios puesto), la responsabilidad (hemos cuidado todos los materiales de nuestro mercado, hemos cuidado el medioambiente porque cada uno llevábamos nuestra propia bolsa J), las habilidades sociales (esperar nuestro turno para ser atendidos, mostrar empatía con nuestros compañeros cuando hacían su trabajo, fórmulas de cortesía: “buenos días”, “por favor”, “gracias”)… ¡Y mucho más!

Así que ahora… ¡os vamos a enseñar todo lo que hemos hecho! ¿Estáis preparados?

Pues empezamos trabajando en nuestra pizarra posibles compras que podríamos realizar y cuánto nos costarían, a través de la suma (con objetos-moneda y con números).





Después decidimos qué puestos iba a tener nuestro mercado, teniendo en cuenta qué “productos” podríamos vender de clase, y nos repartimos en grupos.

Pero… ¿qué necesitábamos para poder comprar? Estuvimos diciendo diferentes cosas que necesitábamos hasta que salió… ¡el dinero! De modo que también tuvimos que fabricarlo nosotros mismos. Pintamos nuestras monedas, les pusimos el símbolo del euro (aunque a alguno se nos olvidó…) y las recortamos. ¡Parecían de verdad!







Y una vez tuvimos nuestras monedas… ¡Nos pusimos a organizar nuestros puestos! Vimos los productos que íbamos a vender, los colocamos en nuestro mostrador, hicimos una lista de precios (algunos nos liamos un poco al rellenar la tabla pero no pasaba nada… ¡era nuestra primera vez!) y pusimos el cartel con el nombre de nuestra tienda (muchas gracias a Izan y a su familia que nos trajeron hechos estos carteles de forma espontánea, ¡no nos lo esperábamos!). Solo nos faltó el cartel de la tienda de animales, pero sus dependientes ya se encargaron de hacerla :)









¡Ya teníamos todos nuestros puestos listos! Mirad que bien nos quedaron…











Y ahora teníamos que dividirnos en vendedores y compradores, así que lo hicimos por turnos. Aquí podéis vernos en el papel de compradores, con nuestras bolsas y nuestro dinero… ¡teníamos seis monedas para gastar! Pero como nuestros comerciantes eran tan buenos, cuando se nos acababa el dinero nos prestaban más… ¡Es que había mucho qué comprar!




Y por fin… ¡Se abrió el mercadillo!




























Como podéis ver a través del juego aprendimos, disfrutamos y lo más importante… ¡hemos sido muy felices! 

3 comentarios:

  1. Gran trabajo María !
    Los peques aprenden muchas más cosas con estos juegos que con las fichas , es un aprendizaje divertido y te animamos a que sigas esta línea
    Gracias
    Monica Pomares

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelente en tus labores! Te agradecemos mucho tu dedicación extra. Tu trabajo esta dando sus frutos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre excelente en tus labores! Te agradecemos mucho tu dedicación extra. Tu trabajo esta dando sus frutos.

    ResponderEliminar